Dirigido por Jorge Granier-Phelps y producido por Sierralta Entertainment, este trabajo titulado Pablo Escobar, ángel o demonio pone en pantalla imágenes inéditas y una serie de testimonios que ayudan a develar en parte los misterios que, desde siempre, han rodeado a este personaje amado por unos y odiado por otros.

Luego de un proceso arduo de investigación, los realizadores lograron obtener la colaboración de ex mandatarios de la república, como el caso de César Gaviria y Andrés Pastrana, quienes aportaron información sobre las peligrosas relaciones que Escobar mantuvo con militares, periodistas y políticos. Por supuesto, tampoco falta la declaración de John Jairo Velásquez (alias Popeye), quien manifiesta, desde la cárcel “su verdad” acerca del hombre que fuera su patrón.

Al conocer las confesiones de todos los que formaron parte de esta cinta, uno como espectador llega a la conclusión de que, en Pablo Escobar, ángel o demonio, ningún segundo parece estar desperdiciado: se hace referencia al supuesto vínculo entre Escobar y los familiares de Álvaro Uribe y se relata cómo este hombre (señalado en 1989 como el séptimo más rico del mundo por la revista Forbes), logró relacionarse con importantes personalidades mientras se dedicaba a ampliar su imperio construido a base de drogas y asesinatos.

Pero allí no termina el objetivo del filme ya que, de acuerdo a los datos aportados por Extroversia, la película apunta a reconstruir la historia del “capo” desde dos visiones opuestas: por un lado, mostrar su costado endemoniado, el mismo que sembró la muerte y el terror en todo el país y, por otro, rescatar su faceta “angelical”, que lo llevó por el sendero de la ayuda social. Por esa razón, además de los testimonios de las personas mencionadas líneas arriba, se incluyeron los comentarios de los pobladores del barrio de Medellín que lleva el nombre del líder narcotraficante que, el 2 de diciembre de 1993, fue abatido por la policía.

Terminada en diciembre de 2007, esta controversial pieza documental, que por estos días puede verse netflix y otras plataformas, ya ha participado de diversos festivales, tales como el de Mónaco, el de West Palm Beach, el de Bogotá y el de Cancún.

1 x 80′

USA · 2008 · SD

Disponibilidad Mundial y para todas las plataformas

Trailer "Pablo Escobar: Angel o Demonio"

Pablo-Escobar